x

Médicos, más propensos al estrés y al suicidio en verano

Factores como la sobrecarga laboral y la reducción de recursos podrían ser los causante de la depresión en los médicos durante el verano.

Que los médicos padezcan estrés o ansiedad no es un hecho raro o aislado. Si bien los galenos deben enfrentar esta carga los 365 días del año, sumada a un considerable número de horas trabajadas y al vínculo físico y emocional con los pacientes, esta situación podría agravarse más durante el verano, derviando incluso en el suicidio.

Así lo dio a conocer Vicente Matas, titular de la Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, quien señaló que los médicos generales y especialistas deben encarar el verano con agendas de hasta 50 pacientes al día.

Aquí en España hemos detectado que durante esta temporada las guardias en los centros de salud y en los hospitales se vuelven mucho más intensas y agotadoras. Son vacaciones, y por tal situación se reduce el número de personal que labora en las instituciones de salud, entre otros factores. Esta mezcla provoca que el sector médico sea más vulnerable al burnout.

Vicente Matas detalló que algunos estudios han revelado que en España, entre un 14.6 y un 20 por ciento de los profesionales de la salud presentan síntomas de ansiedad en verano.

Entre 4 y 7 por ciento tienen síntomas de depresión. Y si analizamos por edades, los médicos especialistas que tienen una mayor prevalencia de trastornos psicológicos, llegando a límites del suicidio, se sitúan entre los 45 y los 64 años de edad.

El especialista señaló que en la mayoría de los casos, estos problemas son causados por ciertos factores como sobrecarga laboral y la reducción de recursos para ejercer la medicina.

De acuerdo con el informe estadounidense, Depression and suicide, en Estados Unidos cada año se suicidan alrededor de 400 médicos debido a distintos problemas de salud mental: depresión, estrés, ansiedad o insatisfacción profesional. Esta cifra, tal y como lo menciona el mencionado informe “equivale a toda una facultad de medicina”.

Por su parte, Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en España, refirió que la presión asistencial a la que se ven sometidos los médicos cuando ejercen, sumado al importante número de horas de trabajo que realizan cuando les tocan guardias nocturnas, ocasionan una tensión que se agudizan especialmente en verano. 

Determinados turnos de trabajo perjudican gravemente la salud de los profesionales de la salud. La prevención de los riesgos laborales en el sistema de salud no se está realizando como se debería, ya que no se están adecuando las guardias, principalmente las nocturnas en periodo de verano, a las necesidades de los trabajadores”, dijo la experta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD