x

Médicos sin Fronteras renuncia a financiación de la Unión Europea

Para protestar contra la política migratoria de la Unión Europea, Médicos sin Fronteras renunció a los fondos que le aportaban los Estados miembros.
Refugiados-Migracion

Para protestar contra la política migratoria de la Unión Europea, Médicos sin Fronteras (MSF) renunció a los fondos que le aportaban los Estados miembros de esta organización.

A través de un comunicado, la organización humanitaria calificó de “dañina” esta política con la que “miles de personas vulnerables han sido abandonadas a su suerte sin importar el coste humano”.

Hace tres meses entró en vigor un acuerdo con Turquía a fin de impedir el arribo de más inmigrantes a los países de la Unión Europea, con lo que se ha afectado a unas 8 mil personas, entre ellas cientos de menores no acompañados que huyen de la guerra en Siria, Iraq y Afganistán, pero que con esta medida han quedado “atrapadas en las islas griegas, donde han estado viviendo en condiciones extremas, en campos superpoblados, a veces durante meses”, señaló la ONG.

Por ello, MSF anunció que rechaza “los fondos de la Unión Europea y sus Estados miembros en protesta por la dañina política migratoria europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento”.

Jérôme Oberreit, secretario general internacional de Médicos Sin Frontera ha declarado que llevan meses denunciando la “vergonzosa respuesta europea” dedicada a disuadir a las personas en lugar de proporcionarles asistencia y protección, con lo cual, considera, se pone en peligroo el concepto de refugiado.

La determinación de MSF tiene lugar ante la propuesta de Bruselas de replicar el acuerdo con Turquía en más de 16 países de África y Oriente Próximo, el cual consiste en imponer restricciones en los convenios de comercio y ayuda al desarrollo en naciones que no frenen la migración hacia Europa o dificulten los retornos forzosos de los refugiados a sus países de origen.

Sobre la postura de MSF, Margaritis Schinas, portavoz de la Unión Europea, aclaró que la organización no es socia en la ejecución de ayuda humanitaria ni ha presentado solicitud de financiación, por lo que su negativa a aceptar ayuda económica no afectará la asistencia humanitaria europea para los refugiados.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD