x

Médicos Sin Fronteras despide a 19 empleados luego de admitir abuso y acoso sexual

Médicos Sin Fronteras reveló este miércoles haber registrado 24 casos de hostigamiento o abusos sexuales en su interior en 2017.

Luego de que The Times of London reportara el viernes de la semana pasada acusaciones de violencia sexual contra 7 empleados de la ONG Oxfam en Haití, las cuales incluyen contratación de prostitutas, algunas de las cuales podrían haber sido menores de 18 años; ahora se dio a conocer que la organización francesa Médicos Sin Fronteras (MSF) registró 24 casos de hostigamiento o abusos sexuales en su interior en 2017.

La organización médica con presencia global y 40 mil empleados permanentes, reconoció a través de un comunicado que el año pasado, de las 146 quejas o alertas recibidas por la administración de la organización, “40 casos fueron identificados como casos de abuso o acoso al final de una investigación interna. De estos 40 casos, 24 fueron casos de acoso o abuso sexual”.

De esta cifra, 2 de los casos de acoso y abuso sexual fueron contra personas ajenas a la ONG, es decir, pacientes o beneficiarios de la organización internacional.

Aunque las quejas de abusos aumentan con regularidad, MSF es consciente de que estos problemas que han ocurrido en su seno están siendo investigados detalladamente.

Precisó que de los 24 casos, 19 personas fueron despedidas, agregó la organización. “En otros casos los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones”.

En tanto, la agencia Reuters dio a conocer que 30 personas fueron despedidas por estos hechos entre 2016 y 2017.

Seguimos muy preocupados ya que muchos incidentes no se informan y sabemos que nuestros procesos de selección de personal deben mejorarse”, dijo un portavoz de MSF a la Fundación Thomson Reuters en un email.

La noticia de MSF se produce en medio del escándalo de Oxfam, ONG que ha recibido en España aproximadamente mil 200 peticiones de baja de socios, tras darse a conocer que algunos de sus trabajadores pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas tras el sismo en Haití del año 2011 y otras denuncias a personas vinculadas a esta organización, como la detención del presidente de su patronato en Guatemala por delitos de corrupción.

Finalmente, cabe destacar que Save the Children y Oxfam, dieron a conocer cifras, con 16 y 22 empleados, respectivamente, despedidos por estos casos durante el año pasado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD