Este artículo tiene 77 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos sin certificación atienden a pacientes ginecológicos en España

Una enuncia judicial reveló la situación irregular de médicos extracomunitarios que sin la especialidad homologada asisten a pacientes.

La atención ginecológica es un tema prioritario no sólo para el ejercicio de los servicios de salud nuestro país, sino de prácticamente todo el planeta. Por ello, la acreditación de lo conocimientos necesarios por parte de los médicos y especialistas es un requisito necesario en un mundo donde, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran poco más de 287 mil defunciones maternas¹.

Médicos extranjeros… y sin homologación.

Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico local ABC, una nueva investigación de carácter judicial ha puesto en predicamentos la situación que viven un puñado de médicos especialistas que no poseen una acreditación como ginecólogos. Una situación que se hace más delicada al ser profesionales de la salud extranjeros.

En este sentido, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santa Bárbara (HSB), uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en la región de Puertollano, España, explicó que esta situación no sólo vulnera los protocolos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) de la península ibérica, sino, además, pone en riesgo al paciente.

¿No saben hacer ecografías y dan consultas?

En esa tesitura, el facultativo recurrió a los medios de comunicación para que, independientemente de la nacionalidad, se cumpla con esta homologación de títulos para validar que en efecto poseen la expertise necesaria para trabajar como ginecólogos.

Los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha no tienen ningún interés en solucionar el problema de los tres ginecólogos venezolanos y una argentina que, sin tener la especialidad homologada, asisten a pacientes en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano. Por el contrario, han puesto el foco más en el escándalo que se ha levantado con la denuncia, que en el déficit de atención sanitaria que pueden tener las mujeres que son atendidas. El doctor Luque, tres semanas después de desvelar ABC su denuncia, rompe su silencio para explicar cómo y por qué se vio obligado a poner en conocimiento de un juez esta grave situación.

Certificación: un asunto delicado.

En México, de los 343 mil médicos cuantificados por el INEGI en el año 2014, sólo tres mil cuentan con certificación. Una situación que muchas veces se hace muy compleja debido a los candados, de precio, acceso y disponibilidad (entre otros), que dificulta a los profesionales de la salud a tomarlos en cuenta.


¹ Organización Mundial de la Salud (OMS). Nota descriptiva N°334 sobre la Salud de la Mujer. [En Línea]. Suiza, 2013. [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www .who.int /mediacentre /factsheets /fs334 /es/

 

Imagen: Bigstock

 

Noticias Diarias Saludiario

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2975 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *