x

Médicos protestan contra Sistema Universal de Salud y llaman a paro nacional el 22 de junio

Médicos pertenecientes al movimiento #Yosoymédico17 hicieron un llamado para realizar una suspensión de labores el miércoles 22 de junio.

Médicos pertenecientes al movimiento #Yosoymédico17 hicieron un llamado para realizar una suspensión de labores el miércoles 22 de junio.

Lo anterior se debe al rechazo del Sistema Universal de Salud que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y como protesta contra los casos de presunta negligencia médica. Representantes del movimiento mencionaron que sólo los servicios de emergencia darían servicio de forma normal.

Los profesionales de la salud indicaron que una de las principales causas por la cual convocaron a paro nacional, es su total desacuerdo al Sistema Universal de Salud, propuesta presidencia que fue dada a conocer en 2013 y que en junio de este año entraría en vigor la primera etapa.

De acuerdo a integrantes del movimiento #Yosoymédico17,  este nuevo sistema buscaría en realidad “privatizar la salud en México”, y de esta manera los empresarios dueños de hospitales privados se beneficiarían económicamente, dejando de lado la calidad del servicio otorgado a los derechohabientes.

Según declaraciones de dicho movimiento, la mayoría de los médicos no ve con buenos ojos la implementación del Sistema Universal de Salud, ya que “nadie nos ha preguntado nuestra opinión; tratan de realizarla sin que se haya tenido en cuenta la opinión de la comunidad médica”.

Al respecto, los médicos opinan que el sistema de salud del país es bueno, sin embargo, hace falta más inversión para fortalecer los aspectos de prevención y atención integral a los pacientes.

Por otra parte, el movimiento #Yosoymédico17 también señala que otros motivos del posible paro de labores el próximo 22 de junio son las continuas agresiones e inseguridad que viven muchos médicos a lo largo del país. “Desde hace varios años los índices de acoso, secuestros y asesinatos de médicos se han incrementado en México”, dijeron los voceros del movimiento, quienes añadieron que el 75% de los médicos pasantes y personal de servicio social ha sufrido extorsión, asaltos, robo de vehículo y violencia física. 

Finalmente, los profesionales de la salud también pretenden denunciar la “criminalización” del que han sido objeto varios médicos y personal de enfermería debido a supuestas negligencias médicas. “Estamos cansados que de que nos acuse de negligentes sin tener en cuenta las malas condiciones en las que en ocasiones debemos realizar nuestro trabajo”, mencionaron representantes del movimiento.

Imagen: 20minutos.com.mx / Notimex. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD