x

Médicos proponen el uso de drones para atender a pacientes con emergencias cardíacas

Con la idea de ofrecer ayuda en el menos tiempo, investigadores han propuesto utilizar drones para auxiliar a quienes hayan sufrido un ataque al corazón.

En los últimos años el uso de los drones se ha incrementado de manera exponencial en prácticamente todo el mundo. Si bien muchas personas ven estos aparatos como un instrumento de entretenimiento exclusivamente, la realidad de las cosas es que también te hemos presentado los diseñados para repartir medicamentos en lugares lejanos y ahora se propone que puedan ser empleados para ofrecer ayuda a personas con emergencias cardíacas.

La idea, planteada por investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, propone que los drones sean empleados para llevar desfibriladores a quienes hayan sufrido un ataque al corazón. Andreas Claesson, paramédico en el Centro de Ciencias de la Reanimación del KI, explicó cómo pretenden utilizar los drones.

Cada minuto que pasa tras un paro cardíaco repentino reduce las probabilidades de sobrevivir en una persona de alrededor de 10 por ciento. Sabemos que actualmente existen muchas ciudades afectadas por los congestionamientos viales, que en muchas ocasiones son un impedimento para que personal médico llegue a un lugar y pueda brindar servicios de salud, por eso surgió nuestra idea de utilizar los drones para llevar los desfibriladores vía aérea en el menor tiempo posible.

De acuerdo con lo informado por el personal del KI, se estima que un dron puede llevar el auxilio médico en un menor tiempo que una ambulancia.

Por otra parte, de acuerdo con la Cruz Roja, cada año fallecen 150 mil personas por paros cardíacos en nuestro país, siendo el principal problema el tiempo que tarda el personal médico en auxiliar al paciente, así que una idea como la que proponen los expertos europeos sería de gran ayuda.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD