x

Médicos potosinos se niegan a trabajar en las pequeñas localidades del estado

Tamazunchale, Aquismón, Xilitla, Tamuín, Ciudad del Maíz, Salinas y Villa de Arista son algunos de los destinos rechazados por los médicos potosinos.

Autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí (SS) dieron a conocer que, derivado de una evaluación realizada durante los primeros meses de este año, existe un comportamiento asociado con el rechazo de los médicos potosinos para laborar en alguna de las municipalidades que integran el territorio del estado.

Con esto en mente y haciendo referencia a las declaraciones realizados por la titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez, aún con la mejora salarial para incentivar a los profesionales de la salud recién egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se niegan a trabajar en este tipo de zonas.

De tal modo, los municipios más afectados por la falta de disposición de los médicos son:

  • Tamazunchale;
  • Aquismón;
  • Xilitla;
  • Tamuín;
  • Ciudad del Maíz;
  • Salinas; y,
  • Villa de Arista.

Según ha trascendido, el asunto detrás del rechazo a estas comunidades radica en el crecimiento profesional que se puede alcanzar en otros estados de la República Mexicana, tales como la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey.

Siguiendo esta línea argumentativa, uno de los casos más extremos, donde se ha acentuado de manera considerable esta situación, es el municipio de ébano, donde el personal médico de clínicas y hospitales cambia en su totalidad cada cuatro meses, aproximadamente.

Nos ha sido difícil poder arraigar a nuestros médicos, lo más que hemos logrado arraigarlos es de tres a cuatro meses y de ahí buscan acercarse a las grandes ciudades; eso nos ha impedido que podamos tener una plantilla que sea continua, inclusive buscando que se pueda hasta duplicar el salario.


 

Te recomendamos: Médicos rechazan 12 mil pesos a la quincena por condiciones climatológicas

 

Imagen: Bigstcok

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD