x

Médicos piden a PGR crear panteón forense

medicina legal y forense

Debido a que los sitios donde es posible resguardar y conservar los cadáveres ya son insuficientes, médicos del Centro Médico Forense Federal (Cemefofe), solicitaron a la PGR la creación de un panteón forense

Además de lo anterior, el incremento de restos humanos encontrados en fosas clandestinas ha superado las áreas forenses para dicho propósito, de esta forma, Eduardo González Mata, director del Cemefofe señaló la necesidad de construir un panteón forense para resguardar los cadáveres con sus correspondientes fichas de identificación, lo que a su vez ayudara a solucionar el sobrecupo en las cámaras de refrigeración.

Es importante recordar que la PGR carecía de un Servicio Médico Forense hasta antes de 2012. Para dicho fin, solicitaba los servicios del Servicio Médico Forense de la Ciudad de México y de los Servicios Estatales.

Actualmente la cámara de refrigeración del Cemefofe, que es dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, tiene la capacidad de guardar 150 cuerpos y 25 cadáveres más en la cámara móvil, un tráiler adaptado donde se pueden realizar necropsias.

Eduardo González Mata indicó que actualmente trabajan en una iniciativa que planeta un lugar de inhumación sólo para cuerpos que no han sido reclamados, el cual tendría una capacidad para dos mil cuerpos. Dicha iniciativa considerará el tiempo que los restos permanecerán en el panteón.

“Si tenemos un cuerpo que no ha sido reclamado por nadie, nuestra obligación es conservarlo porque no sabemos si algún día podrá ser identificado, de ahí la necesidad de crear un lugar donde todos estos cuerpos puedas ser resguardados”, dijo el experto. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD