x

Médicos defienden obligatoriedad de la certificación y acreditación de la profesión

Durante el X Foro Iberolatinoamericano de Entidades Médicas, galenos exigieron programas específicos frente a la judicialización de la medicina.

Durante el X Foro Iberolatinoamericano de Entidades Médicas (FIEM), realizado la semana pasada en la ciudad de Panamá, fue emitida la “Declaración de Panamá”, la cual destaca la seguridad del paciente, además de defender la obligatoriedad de la certificación y acreditación de los médicos.

Médicos de España y de diferentes países de Latinoamérica pidieron además, facilitar a todas las poblaciones el acceso a los medicamentos y exigieron la demanda de programas específicos frente a la judicialización de la medicina. También consideraron que la eutanasia en ningún caso debe ser considerada como una actividad médica.

La identificación de las áreas de formación y de las competencias genéricas y específicas de los planes de estudio en medicina se debe fundar en un adecuado diagnóstico de necesidades del sistema de salud. Por eso rechazamos la comercialización indiscriminada  de la educación médica, así como la masificación en la formación de médicos a través de estrategias que van en desmedro de una formación de calidad.

Los galenos afirmaron que en varios países de Iberoamérica, la gran mayoría de las universidades que imparten la carrera de Medicina afrontan un presupuesto insuficiente, debilidades en la gestión administrativa, falta de actualización en los métodos de enseñanza-aprendizaje y poco incentivo para la investigación original, resultando esto en una formación heterogénea.

Por tal motivo, creemos que la certificación de los médicos y la acreditación de todos los procesos que tienen que ver con la formación en salud, incluida la carrera de medicina, deben ser obligatorias.

En cuanto a los dilemas éticos que se presentan ante el final de la vida de un paciente, los médicos recordaron que “por vocación, formación y mentalización, quien elige la Medicina como razón de ser sabe que todos sus esfuerzos, todo su saber, estriban en salvar la vida de sus pacientes y ahorrarle cuanto sufrimiento sea posible, por lo que no puede dedicarse simultáneamente a terminar con su vida. La eutanasia en ningún caso debe ser una actividad médica”.

Imagen: FIEM

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD