“Los médicos pasantes justifican los hechos de violencia para irse a la ciudad y estar más cómodos en ella”, declaró el secretario de Salud de Salud de Sinaloa, Ernesto Echevarría Aispuro.
De acuerdo al medio de información local Línea Directa, las declaraciones realizadas por el funcionario de salud fueron hechas poco después de darse a conocer que 29 centros de salud de las zonas serranas y de poblaciones alejadas no cuentan con los suficientes médicos pasantes, esto debido a que la violencia que se vive en aquel entidad ha provocado que los galenos huyan hacia las ciudades.
“Un médico de vocación va a donde lo manden, pero ellos buscan estar más cómodos en las ciudades o en cabeceras municipales”, dijo Echevarría Aispuro, quien añadió que los médicos usan la violencia como pretexto para dirigirse a la ciudad y estar más cómodos.
El titular de salud de Sinaloa dijo no comprender porqué los médicos pasantes no quisieron permanecer en comunidades “tranquilas como Surutato u otra comunidad como Los Vasitos, que son lugares bien comunicados y que no tienen antecedentes de violencia”.
Ernesto Echevarría Aispuro solicitó a la Universidad Autónoma de Sinaloa hacer lo posible para que las vacantes médicas sean ocupadas de inmediato, pues de lo contrario, advirtió, dará preferencia a instituciones privadas para que esos lugares sean entregados a “médicos pasantes que sí quieran aprender”.
El secretario de Salud sinaloense declaró que son 29 Centros de Salud los que están afectados por la falta de personal médico, debido a la “rumorología de que no son seguros”. Añadió que en cinco años y medio de gestión, su administración no ha tenido reportes u hechos que deban lamentar.
“Todas las poblaciones son seguras”, dijo.