x

Médicos mexicanos se unen para exigir la despenalización de su profesión

Además de despenalizar la profesión médica, también solicitan que se elimine el dolo y que la mala conducta médica pase del Código Penal al Civil.

La discusión continúa en torno al caso del Dr. Luis Alberto Pérez, a quien se acusa de provocar el fallecimiento de un niño de 3 años en Oaxaca, y, pese a que el traumatólogo pediatra fue liberado por las autoridades gracias a que su delito fue reclasificado, el juicio sigue su marcha.

A raíz de esta situación, diversos galenos de todo el país se han solidarizado con Luis Alberto y como parte de los reclamos más recientes, un grupo de 20 médicos de diferentes especialidades de Guanajuato se reunieron para solicitar que el acto médico y en específico el quirúrgico, no sea penalizado, que se elimine el dolo y se pase la mala conducta médica del Código Penal al Código Civil en caso de que tenga que ser sancionada.

De tal forma, afirmaron, se evitará que en un futuro se repitan sanciones injustas como la que actualmente enfrenta el médico oaxaqueño y quien estuvo varios días recluido en el Penal Central de Santa María Ixcotel.

Al respecto, los médicos que encabezan esta petición argumentan que sus colegas de todo el país sólo quieren ayudar y aliviar las enfermedades y dolores de los pacientes, pero el problema radica en las condiciones raquíticas con las que deben desempeñar sus labores, además de que manifestaron que resulta imposible prevenir o pronosticar una reacción anafiláctica del paciente como la ocurrida en Oaxaca y que fue la que provocó el fallecimiento del menor.

Por lo pronto, las autoridades nacionales no han pronunciado su posición en torno al caso, aunque de manera previa José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), declaró que los casos de negligencias médicas no son frecuentes en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD