Este artículo tiene 30 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos investigan posible daño cardiaco por Zika en adultos

Médicos encontraron en Venezuela indicios de afectación cardiaca en adultos debido a virus del Zika.

dano-cardiaco-zika-adultos-01

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a las distintas naciones que tienen presencia del mosquito transmisor del Zika reforzar sus sistemas de alerta frente a la infección sin importar la tendencia de los contagios, en Venezuela médicos ponderan un posible vínculo entre el virus y problemas cardiacos.

Aunque aún no hay pruebas suficientes para establecer una relación, los galenos encontraron indicios en ocho pacientes, los cuales sugieren la asociación entre la infección y afectaciones como arritmia e insuficiencia cardíaca en adultos.

Karina González Carta, especialista en enfermedades tropicales de la Clínica Mayo y quien participó del estudio en el país sudamericano, opinó que, “a medida en que aumente la conciencia” sobre el tema, los casos podrían comenzar a aflorar más fácilmente.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Washington, D.C., Estados Unidos.

Al respecto, González Carta explicó que los pacientes fueron tratados en el Instituto de Medicina Tropical en la ciudad capital de Caracas, y que nunca habían presentado problemas cardiacos antes del contagio del Zika.

Por ello, destacó que los médicos deben pensar en realizar electrocardiogramas (ECG) a todos los pacientes infectados con el virus, así como pruebas de seguimiento si se detecta un latido cardíaco irregular.

Previamente se tenían antecedentes de afectaciones cardiacas por virus como los de la fiebre amarilla, dengue, chikungunya y Nilo Occidental, de modo que los investigadores ahora buscan un efecto semejante por parte del Zika.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *