x

Médicos internistas, ¿los “centrocampistas” del mundo de la medicina?

De acuerdo con especialistas españoles, el papel del médico internista es uno de los menos conocidos entre los pacientes.

De acuerdo con especialistas españoles, el papel del médico internista es uno de los menos conocidos entre los pacientes.

Tal situación ha generado que diversas organizaciones médicas de internistas organicen reuniones para dar a conocer más sobre el trabajo que desempeñan desde su trinchera. Al respecto, en España se realizó el XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), evento que pretende dar a conocer a los pacientes el papel del internista en el cuidado de la salud y poner en valor su trabajo diario.

Los internistas somos como los centrocampistas de un equipo de fútbol. Desconocidos, pero permitimos que los demás metan goles”, declaró el Dr. Ricardo Gómez, vicepresidente de la SEMI, quien agregó que el médico internista es un especialista en personas, más que en padecimientos.

Nuestra capacitación nos ha permitido volvernos expertos en controlar la incertidumbre; nuestro deber es priorizar qué es lo más importante para el paciente con pluripatología.

Ricardo Gómez abundó que la figura del médico internista, al menos en España, es de gran importancia, ya que fueron los pioneros en introducir la medicina científica a los hospitales basada en técnicas, sesiones clínicas y publicaciones científicas.

Los internistas han desempeñado una labor esencial en la formación de las distintas especialidades de las que se compone el sistema de salud actual. Además, hacemos frente a nuevas patologías como en su momento fue el sida y nos enfrentamos, casi a diario, con la complejidad del final de la vida.

El vicepresidente de la SEMI mencionó que España pronto será el segundo país más viejo del mundo y que las personas de entre 70 y 80 años padecen una media de seis enfermedades crónicas.

Las  enfermedades crónicas son el principal problema de salud en Occidente y el médico internista es el mejor preparado para enfrentar estas pluripatologías.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD