Este artículo tiene 106 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos identifican molécula de planta mexicana que ayudan a combatir el cáncer de mama

Una nueva investigación mexicana demostró que las moléculas del árbol Palo Alto podrían tener un efecto positivo en la lucha contra el cáncer de mama.

cancer de mama hombres

En la actualidad el cáncer de mama es uno de los tipos más peligrosos y que causa una mayor cantidad de muertes alrededor del mundo cada año, por lo que se han intensificado las investigaciones en torno a esta enfermedad para encontrar métodos y tratamientos que ayuden a combatirla.

En ese sentido, una investigación desarrollada en conjunto por personal de la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió que la corteza del Palo Azul, un árbol típico de Querétaro, contiene elementos que son eficientes para contrarrestar este tipo de cáncer.

De acuerdo con el trabajo mexicano, el árbol contiene moléculas isoflavonoides, las cuales en los primeros ensayos han demostrado detener la actividad de células tumorales en pacientes con cáncer de mama.

Fue Martha Elena Cruz Soto, docente de la UVM Campus Querétaro, quien se encargó de dar la noticia.

Tenemos la evidencia de que estas moléculas pueden tener efecto terapéutico contra el cáncer de mama.

De forma concreta, los investigadores afirmaron que al modificar las moléculas del árbol Palo Azul con nanopartículas de silicio se obtuvo un compuesto que mostró detener la actividad de las células de cáncer de mama.

Por lo pronto, los investigadores afirmaron que continuarán con los ensayos in vitro para conocer a fondo las propiedades del árbol de origen mexicano y de repetirse los resultados positivos entonces se procederá a realizar los estudios pertinentes con pacientes.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *