Este artículo tiene 225 vistas

Imprimir

Publicado en:

Estado de México, un lugar seguro para ejercer la medicina según secretario de la entidad

El movimiento #YoSoyMédico17, ha reportado más de 10 asesinatos de médicos, pasantes y enfermeras en lo que va del 2017.

back view of unidentified male medicine doctor holding stethoscope in his hand wearing medical gown standing proud in corporate portrait isolated on white background

A pesar de los casos de médicos secuestrados y extorsionados en diferentes zonas del Estado de México, el secretario de Salud de esta entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, aseguró que la demarcación es bastante segura para ejercer la medicina.

En referencia a los médicos que han sido amenazados, incluso adentro de sus consultorios, el funcionario descartó que estas acciones se deban a la profesión médica.

Sí hemos tenido varios reportes en el sur de Toluca sobre médicos que han sido amedrentados en algunos centros de salud, pero es algo que está más relacionado con el crimen organizado, disputas entre bandas contrarias, pero esos problemas no están relacionados con el trabajo que desempeñan los médicos.

Al ser cuestionado por algunos medios de comunicación locales sobre el secuestro y muerte del Dr. Samuel Alari Pérez Lara, Gabriel O’Shea respondió que “seguramente es otra situación que no está vinculada con la profesión”, además de reiterar que los médicos no corren peligro en el Estado de México.

Yo creo que no. Yo soy médico, sigo trabajando como tal los sábados y domingos realizando operaciones de cataratas y trasplantes. Para mí y mis compañeros no creo que sea un riesgo trabajar aquí.

A pesar de las declaraciones realizadas por el funcionario, algunos médicos han expresado su negativa de querer trabajar en Toluca y zonas aledañas, al considerar que se trata de una de las regiones más violentas del país. 

Médicos contra la violencia

Desde hace varios años, la violencia contra la comunidad médica se ha incrementado a lo largo del territorio nacional. A mediados de 2017, médicos residentes del IMSS iniciaron el movimiento denominado #NiUnaBataMenos, con el objetivo de que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad de los profesionales de la salud.

Sobre el origen de este movimiento, sus organizadores han explicado que se debe al incremento de las agresiones físicas y verbales contra médicos y otros  trabajadores de la salud. Pero también ha servido para exigir mejor mobiliario y más material para realizar mejor su trabajo.

El movimiento #NiUnaBataMenos se ha extendido a diferentes ciudades de la república destacando Irapuato, León, Guadalajara, Colima y Tepic.

En tanto, el movimiento #YoSoyMédico17, ha reportado alrededor de 10 asesinatos en contra de médicos, pasantes y enfermeras en lo que va del 2017. A este descontento también se suman la falta de insumos, la saturación de servicios en los hospitales y la falta de presupuesto que los profesionales de la salud enfrentan desde hace muchos años.

De igual forma, el incremento de la violencia en contra de la comunidad médica a nivel nacional, ha ocasionado que diversas instituciones de gobierno y civiles realicen acciones para salvaguardar la integridad de los galenos.

Una de ellas, la Academia Mexiquense de Medicina A.C., recién informó que se encuentra desarrollando un documento sobre el tema de la seguridad y la violencia en general que afecta a dicho gremio.

Marketing Digital Farmacéutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *