Este artículo tiene 82 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos españoles piden evitar la polimedicación en pacientes ancianos

Como médico, procura evitar la medicación estandarizada en tus pacientes, en especial entre los de edad avanzada.

Adultos-Mayores-Ancianos

Una práctica que se ha incrementado en las últimas décadas es la de recetar diversos fármacos a los pacientes de edades avanzadas para combatir los distintos males y enfermedades que presenten, pero en la mayoría de las ocasiones se trata de medicamentos que están prescritos de forma inadecuada o que en sumatoria presentan más daños que beneficios en el paciente, situación que ha generado el disgusto de médicos españoles quienes piden evitar la polimedicación.

Uno de los especialistas que alzó la voz fue Miguel Ángel Hernández, coordinador del grupo de trabajo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), quien consideró que, en general, los ancianos suelen estar mal medicados y en muchas ocasiones los pacientes no necesitan una cantidad tan elevada de fármacos.

Algo que todos los médicos debemos tener muy claro es que no hay medicamentos para toda la vida y en el caso de la población adulta, nosotros como médicos debemos tener mucho cuidado para recetar sólo los fármacos estrictamente necesarios porque de lo contrario se puede perjudicar severamente la salud de nuestros pacientes.

En ese sentido, el experto comentó que una práctica que por desgracia es muy común dentro del gremio es la prescripción estandarizada, lo cual ha generado que al no realizar estudios a cada paciente, se le recete lo mismo a todos.

Los médicos debemos tener mucho cuidado porque una mala medicación puede provocar reacciones adversas o existir duplicidades entre fármacos, lo cual puede llegar a afectar seriamente la salud del paciente.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *