A pesar de que en este importante país de la Unión Europea dicha condición ha sido erradicada de la tabla de enfermedades en el sistema de salud desde ya hace mucho tiempo, existe una comunidad muy importante de médicos que aseguran poseer un “tratamiento” con la capacidad para “curar la homosexualidad”.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias BBC, de manera oficial Rusia retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en el año de 1999, 26 años después que lo hicieran los Estados Unidos y justo años después que la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, de manera extraoficial, el discurso negativo en torno a esta condición prevalece entre un importante acumulado de médicos en la región. En este sentido, luego de la llamada “purga” de homosexuales en la localidad de Chechenia, datos de las autoridades han salido a la luz donde se muestra un importante número de casos registrados donde la gente que asistió con los profesionales de la Medicina, pudo “curar la homosexualidad”.
Psicoanálisis y terapia
Con esto en mente, uno de los principales pronunciados a favor de esta práctica ese el psicoterapeuta Yan Goland, un hombre de 80 años “ponero” y poseedor del “tratamiento” contra la homosexualidad en Rusia.
Desde el condado de Nizhny Novgorod, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Moscú, asegura haber curado a 78 homosexuales y ocho transexuales con un método de tres pasos desarrollado por su mentor, el psicoterapeuta Nikolai Ivanov.
Cuando alguien acude a mi consulta, le muestro casos similares: los antes y después. El paciente se llena de esperanzas… y entiende que necesita seguir un tratamiento. Este puede durar entre 8 y 18 meses. Aunque, en el caso de los transexuales, se puede extender hasta los 2,5 años. Una vez tuve una paciente particularmente difícil y trabajé con ella durante 8 años.
La metodología del doctor Goland se compone por tres estadios:
- Se busca “anular la atarcción”, respecto de los miembros del mismo sexo;
- Se llevan a cabo sesiones de hasta 8 horas de hipnoterapia; y,
- Se define una terapia de afirmación.
¿Usted qué opina?
Con toda esta línea discursiva que pregona ideas asociadas con “el buen camino”, “lo correcto” y condiciones subrayadas como “naturales”, cabe la posibilidad de cuestionarse si: ¿Debe ser así? ¿Por qué?
Literatura al respecto, hay un número considerable. A título personal, uno puede hacer lo que más le plazca en su dimensión más íntima, privada. Cuestionar el paradigma científico, puede ser un buen comienzo.
Imagen: Bigstock