Este artículo tiene 1.061 vistas

Imprimir

Publicado en:

Resistencia antimicótica, el nuevo problema médico que se avecina

Un estudio publicado en la revista Science dejó ver la ineficacia de los agentes antimicóticos en una posible pandemia que se avecina.

Candida-Albicans-Infecciones-Hongos-Levaduras
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Un equipo de científicos e investigadores adscritos a la Universidad de Londres (LU), en coordinación con los especialistas de la Universidad de Exeter (EU), ambas instituciones académicas ubicadas en el Reino Unido, dieron a conocer los resultados de una investigación que advierte sobre el desarrollo de un hongo peligroso y resistente al tratamiento convencional que existe actualmente. Un hecho que de no atenderse a la brevedad se podía traducir en una epidemia en el futuro más inmediato.

Siguiendo esta línea argumentativa y a la luz de los resultados del estudio publicado este 18 de mayo en la edición matutina de la revista médica y científica Science bajo el título: “Worldwide emergence of resistance to antifungal drugs challenges human health and food security“, confirmó que el organismo analizado es capaz de causar enfermedades en plantas, animales e, incluso, seres humanos.

Para evitar el “colapso global”

Con esto en mente, los doctores Matthew C. FisherNichola J. Hawkins, et.al., detallaron que tras el uso de sustancias fungicidas, ampliamente utilizadas en las industrias detrás de la agricultura y la medicina, los organismos llegan a acostumbrarse a los medicamentos; en consecuencia, los fármacos se hacen poco eficaces.

Los agentes antimicóticos destruyen solo hongos débiles, mientras que las especies más fuertes sobreviven y siguen evolucionando. Los expertos británicos advierten que ahora la amenaza de los hongos está subestimada, y pronto podría llevar a unas graves consecuencias […] en relación con el creciente peligro, los investigadores instan a iniciar la producción de nuevas sustancia fungicidas, capaces de hacer frente a la amenaza.

En el abstract del documento, los investigadores analizan que con la intención de evitar un colapso global de nuestra capacidad para controlar las infecciones fúngicas y evitar, con ello, fallas críticas en la seguridad, eficacia y eficiencia de los medicamentos y los alimentos, se debe de mejorar la administración de los químicos existentes a través de la promoción de nuevos descubrimientos antifúngicos.

 

Imagen: Bigstock

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *