x

Médicos del Reino Unido exigen eliminar detención de inmigrantes por daño integral a la salud

Médicos de la Asociación Médica Británica presentó un informe al gobierno del UK donde exige la eliminación de este tipo de dispositivos.

Médicos, especialistas y personal de salud perteneciente a la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones médicas y colegiales que como sindicato de los profesionales de la salud tiene más de 45 años de experiencia ante el Servicio Nacional Británico (NHS)¹, presentó un informe donde detalló las razones por las que es necesario eliminar los centros de detención de inmigrantes en el Reino Unido.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico español El Ibérico, los representantes de la BMA presentaron este lunes un documento donde se solicitó al gobierno británico la suspensión de los Centros de Eliminación de Inmigrantes (IRM), ya que representan una serie de dispositivos que dañan la salud integral del paciente.

En esa tesitura, los médicos de la BMA pidieron al Ministerio del Interior (MIRU) que sean re-fomulados los mecanismos de control de este tipo de personas que bajo el esquema del IRM son tratados de la peor manera. Una serie de acciones documentadas que forman parte del catálogo de violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes.

Derivado de lo anterior, los líderes de la British Medical Association destacaron que los centros deben ser sustituidos por “un sistema más humano de monitoreo comunitario” debido a que lesionan la salud del paciente por cuanto a que la restricción y la segregación genera, entre otras cosa:

  • Trastorno de estrés postraumático;
  • Limitación para pacientes con condiciones especialmente particulares; y,
  • Dilemas éticos entre los profesionales de la salud.

En nuestra opinión, la detención de personas que no han sido condenadas por un delito debería ser una medida de último recurso. La detención debe reservarse para las personas que representan una amenaza para el orden público o la seguridad. En última instancia, creemos que el uso de la detención debería ser eliminado y reemplazado por medios alternativos y más humanos para monitorear a las personas que enfrentan la expulsión de Reino Unido. Mientras la detención continúe, debería ser de tiempo limitado, con los solicitantes de asilo y otros migrantes detenidos por el menor tiempo posible. Para algunos detenidos con necesidades de salud complejas existe la cuestión de si se pueden satisfacer sus necesidades en el entorno de detención. De particular preocupación para la AMB es la forma en que los médicos pueden encontrar sus obligaciones éticas con los pacientes en conflicto con las demandas del personal del centro y los funcionarios del Ministerio del Interior que pueden tratar de atraerlos a cuestiones relacionadas con la restricción y la segregación.


¹ En 1971, la BMA se registró como sindicato independiente. Sin embargo, para 1992, la organización médica sindical fue incluida en la lista de sindicatos registrados ante el Oficial de Certificación de conformidad con la Ley de Sindicatos y Relaciones Laborales (Consolidación) en 1992.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD