Este jueves 4 de mayo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó ante dirigentes obreros y empresariales el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que buscará prevenir estos padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención.
Por primera vez en los últimos 74 años el IMSS cambiará su modelo de atención de lo curativo a lo preventivo para evitar el crecimiento de las cuatro enfermedades crónico degenerativas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y próstata) que más muertes causan en el país.
Para conseguirlo, el titular del IMSS explicó que el nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que detecte a tiempo los potenciales riesgos que presente los derechohabientes relacionadas con las enfermedades crónicas.
Si la montaña no va a Mahoma…
De acuerdo con esta nueva regla del IMSS, Mikel Arriola señaló que la mayoría de los mexicanos asiste al Seguro Social “cuando ya están a punto de morir”.
El IMSS vive una nueva etapa en la que si los ciudadanos no tienen tiempo de asistir al médico, los médicos irán a las empresas con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, cardiacas, cáncer, entre otras.
Es importante mencionar que este modelo ya se lleva a cabo en Nuevo León y se espera que en los próximos seis meses se ponga en marcha en todo el país.
“El objetivo del IMSS es incrementar la esperanza de vida”, comentó Arriola, y agregó que de continuar con el actual modelo, las principales enfermedades crónico degenerativas, del 2016 al 2050 habrán costado 344 millones de pesos. “Con el nuevo modelo, este costo se reducirá a la mitad”, afirmó.