x

Médicos italianos establecen parámetros para el cuidado de pacientes con incontinencia

Los parámetros fueron presentados durante las actividades del 7° Foro Global sobre la Incontinencia celebrado en la ciudad de Roma, Italia.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que a escala global cerca de 400 millones de pacientes sufren de algún grado de incontinencia, condición que se constituye como uno de los principales problemas médicos que se presenta conforme avanza la edad del paciente.

Los parámetros de Roma

Con esto en mente, como parte de las actividades celebradas en el 7° Foro Global sobre la Incontinencia (GFI), un evento organizado cada dos años por Essity, se detalló una estrategia global diseñada para el cuidado de este tipo de pacientes en beneficio de la optimización del capital humano con miras a mejorar la calidad de vida del paciente.

En esa tesitura, el Dr. Adrian Wagg, catedrático de Envejecimiento Saludable en la Universidad de Alberta (UA) y presidente del panel de expertos en investigación y del GFI, presentó el estudio titulado: Midiendo los Resultados para Mejorar la Gestión del Cuidado de la Incontinencia, un trabajo de investigación liderado por un panel de expertos y facilitado por el Grupo de Estrategia Global de KPMG donde incluyó la participación a más de 60 personas en representación de pacientes, cuidadores, profesionales de la salud, legisladores y contribuyentes.

Existen muchos tipos de incontinencia y aunque se han generado métricas de resultados para la vejiga hiperactiva, actualmente no existe nada sobre la gestión diaria de la incontinencia. Este estudio ha identificado el tipo de resultados en los que debemos enfocarnos y ha producido parámetros tangibles que, si se integran a los marcos de calidad, ayudarán a avanzar los estándares del cuidado […] El rápido envejecimiento de la población mundial, trae consigo un aumento prevalente de varios síndromes y condiciones como la incontinencia. Este evento es una oportunidad importante para el intercambio de conocimiento y la alineación de buenas prácticas que buscan mejorar la calidad de vida de aquellos que viven con la incontinencia diariamente.

El informe arrojó una lista definitiva de 14 parámetros que son relevantes para todas las personas que dependen de estrategias de higiene y contención, a pacientes dependientes o no de cuidado. Los indicadores cubren aspectos médicos, de calidad de vida y económicos, que van desde determinar la proporción del personal apto para realizar una evaluación de la incontinencia y prescribir una estrategia de higiene, hasta el costo de admisión y readmisión hospitalaria relacionados en el tratamiento de la incontinencia.

Pacientes con incontinencia en México

En nuestro país, se estima que poco más del 30 por ciento de la población que supera el rango de los 70 años presentan algún grado de incontinencia urinaria, por lo que la atención de este segmento de la población es fundamental para evitar problemas que lesionen la calidad de vida y salud integral del paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD