Como profesional de la salud constantemente debes enfrentarte a todo tipo de dificultades e inconvenientes a fin de salvaguardar el estado físico de tus pacientes, incluso teniendo que exponer ocasionalmente tu propia integridad por ellos. Justo eso fue lo que enfrentaron unos médicos de Oaxaca, quienes tuvieron que atravesar un río en canoa para poder brindarle atención de urgencia a una mujer embarazada.
Las acciones ocurrieron en el municipio de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, cuando unos médicos de la zona atendieron a una mujer embarazada que presentaba un cuadro grave de hemorragia genital, por lo que solicitaron el apoyo de una ambulancia para trasladar a la fémina al hospital más cercano. Las cosas se complicaron al llegar a la carretera, cuando descubrieron que no había paso debido a un grupo de manifestantes, quienes bloquearon la circulación para mostrar su desacuerdo con las autoridades municipales y exigir elecciones extraordinarias.
A pesar de que los médicos le explicaron la situación a los manifestantes, no los dejaron pasar con rumbo al hospital, ante lo que los galenos, por la gravedad de la situación, optaron por bajarse de la ambulancia y rentar una canoa para poder atravesar el Río Verde y poder llegar del otro lado de la localidad, en donde se ubica el hospital general del municipio.
Fue gracias a esta intrépida y sorpresiva acción que los médicos lograron llegar hasta la unidad médica y dejar que la mujer recibiera atenciones médicas mayores, aunque de momento las autoridades del hospital han dado a conocer que la salud de la paciente es delicada.