x

Médicos en India extraen el tumor cerebral más grande del mundo

El tumor cerebral tenía un peso de cerca de 3.9 libras (dos kilogramos) y fue retirado de un paciente de 31 años de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (SNC), una de las máximas instancias en la elaboración de informes y estadísticas asociadas a las afecciones oncológicas, confirman que la formación de un tumor cerebral se presenta en 23 mil 880 pacientes cada año. Una cifra de la cual se desprenden 16 mil 830 personas que debido a distintas complicaciones en el tumor encefálico pierden la vida, únicamente en el territorio de la Unión Americana¹.

Una incidencia que deja ver la importancia de la detección oportuna de este tipo de patologías que además de representar un impacto visual muy importante para los diversos pacientes en todos el mundo podrían poner en peligro la vida del sujeto clínico.

El tumor cerebral más grande del mundo

Con esto en mente, un equipo de cirujanos del Hospital General de Nair (HGN), uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en la ciudad de Mumbai, en la India, extrajeron con éxito un tumor cerebral de 3.9 libras, más o menos 1.8 kilogramos, de un paciente de 31 años, durante una intervención que duró más de siete horas el pasado 14 de febrero (BBC, 2018).

La cirugía duró siete horas, tuvo lugar el 14 de febrero en el hospital Nair en la ciudad occidental de Mumbai y fue especialmente compleja porque los doctores no sabían como iba a responder el paciente luego de la intervención. Sin embrago, la evolución fue favorable y ahora es una cuestión de recuperación, porque el paciente está fuera de peligro.

Dr. Trimurti Nadkarni
Jefe de neurocirugía del HGN

Un caso crítico

De acuerdo con el testimonio de los familiares del paciente, el tumor había crecido tanto que, incluso, provocó la ceguera del paciente. Una síntoma que obligó al paciente a llegar al área de urgencias. Por esa razón, es importante atender integralmente al paciente para que supere sus miedos a la consulta de especialidades y así los profesionales de la salud puedan actuar cuando la enfermedad todavía no es tan grave.


¹ National Service of Cancer. Tratamiento de los tumores del sistema nervioso central en adultos. Versión para profesionales de salud. [En Línea]. Febrero de 2018. [Fecha de consulta: 22 de febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/Nn9x9S

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD