x

Médicos de España piden prohibir venta de productos homeopáticos en farmacias

Autoridades de la OMC definieron su postura frente a las medidas de proteccionismo que podrían dar certeza legal a los productos homeopáticos.
NOM-Homeopatia-Mexico

Autoridades de la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Observatorio contra las Pseudociencias y Pseudoterapias (OPP), dieron a conocer su postura luego de que se diera a conocer que, por órdenes de la Unión Europea, el gobierno español debía impulsar mecanismos que den certeza jurídica al uso y control de productos homeopáticos en el país ibérico. Una medida que ha sido rechazada por buena parte de los facultativos de la península.

¿Es correcta su venta en farmacias?

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias de EFE Madrid, los médicos de la OPP han calificado a la homeopatía de ser una pseudoterapia que no debería ser ofrecida en los establecimientos de farmacia, ya que podría generar una mayor confusión en el paciente.

En este sentido, el coordinador del observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, detalló que esto es un asunto problemático no sólo para los profesionales de la salud, sino, con mayor vehemencia para la población en general, dado que la homeopatía no está reconocida “ni como una rama de la medicina científica experimental, ni como un área de capacitación específica”.

No siguen el circuito del medicamento en cuanto a ensayos clínicos, no disponen de código nacional de medicamento, no tienen indicación ni prospecto expreso, sirven para todo y se venden a precios abusivos en parafarmacias, los médicos no los recetan con receta oficial, no están subvencionados por la Seguridad Social, ni forman parte de la cartera básica de servicios. Su presencia en farmacias provoca confusión en la sociedad.

“Homeopatía debe estar en la lista negra”, NHS

En otro punto de la Unión Europea, los médicos del National Health Service (NHS), uno de los máximos organismos especializados en la definición de la política nacional de salud en el Reino Unido, ha calificado, de igual manera, a los productos homeopáticos como un problema que debe ser erradicado de las alternativas que se ofrecen al paciente.

Las organizaciones médicas y colegiales que representan a la British Medical Association (BMA) y la Royal Pharmaceutical Society (RPS), dieron soporte a la interpretación del NHS al considerar al “tratamiento” homeopático como una práctica que debería incluirse en la lista negra.

¿Cuál es tu opinión sobre la homeopatía?

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD