x

Médicos de España diseñaron un “reloj inteligente” para la rehabilitación cardíaca a distancia

La propuesta contempla que desde su hogar, el paciente conozca con exactitud el momento en que debe consumir algún medicamento.
infarto de miocardio

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el 54 por ciento de los fallecimientos ocurridos en México son ocasionadas por problemas cardíacos, es decir que se trata de la primera causa de muerte en nuestro país. De igual forma, un porcentaje de ellos son ocasionados por la falta de adherencia de los pacientes a sus tratamientos, por lo que se han diseñado nuevos proyectos que permitan ofrecer una alternativa al problema.

Fue de esta forma que un grupo de especialistas de la Universidad de Jaén (UJ), ubicada en España, desarrolló un “reloj inteligente” pensado para que los pacientes que sufrieron de un infarto puedan llevar una rehabilitación en sus hogares, lo que también tendría otros beneficios como desahogar la carga de trabajo en los hospitales porque ahora se podría monitorear la salud a distancia.

En este caso, la idea consiste en diseñar una agenda personalizada con base en el tratamiento del paciente en la que se indique la hora exacta en que debe consumir algún medicamento o realizar una terapia de actividades físicas y que por medio del teléfono celular se le indique el momento en que lo debe realizar.

De esta manera, sería como si el paciente tuviera una enfermera a su alcance en todo momento, además de que se plantea la idea de que en caso de ser necesario, el médico a cargo pueda entablar comunicación con el paciente a través de una videollamada.

A su vez, el equipo a cargo de la innovación comentó que con este nuevo reloj de monitoreo se podría reducir hasta en un 30 por ciento la mortalidad de los pacientes que se encuentran en terapia por haber sufrido de un infarto, además de que significaría un ahorro para el gasto hospitalario.

principales-causas-defuncion-01

Por su parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 17 millones de personas debido a problemas cardiovasculares, por lo que se trata de un grave problema de salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD