Miles de médicos se manifestaron este domingo 23 de octubre en más de 70 ciudades de México en defensa de la seguridad social, derechos laborales y en total rechazo a la privatización del sector salud.
Bajo este contexto, profesionales de la salud de Saltillo, Coahuila, celebraron el Día del Médico en medio de manifestaciones organizadas por el sector médico, pues señalaron que la reforma y cambios en el ámbito de la salud “buscan criminalizarlos, afectar sus derechos laborales y quitar apoyo a los derechohabientes”.
Una representante de #YoSoyMédico17 en aquella entidad declaró que “todos los días trabajamos sin recursos materiales ni económicos. La gente se queja por esta situación y tiene todo el derecho de hacerlo, pero lo malo es que nos atacan a nosotros cuando no es nuestra culpa. Nosotros como médicos hacemos todo lo que podemos, con lo poco que nos da el gobierno”.
Otro de los inconformes que salieron a las calles de Saltillo expresó que “no se vale que quieran meter a la cárcel a un médico por una falla que en la mayoría de las veces no depende de él. La gente debe saber que nosotros estudiamos y trabajamos para salvarles la vida, no para matarlos, pero sin los recursos necesarios no podemos hacer gran cosa”.
Cabe destacar que durante la marcha, los médicos inconformes exigieron al gobierno estatal y federal que se garantice el empleo a colegas del ISSSTE, que se termine el hostigamiento y sanciones por parte de sindicatos corruptos a quienes denuncien prácticas corruptas en sus respectivos centros de trabajo.
“Hacemos un llamado para que dejen de satanizarnos y señalarnos como los culpables del que el sistema de salud esté deteriorado”, dijeron los médicos manifestantes, quienes agregaron que de 2006 a la fecha, de 5 mil a 7 mil profesionales de la salud han sido despedidos por denunciar malas prácticas en sus centros de trabajo.