x

Médicos cubanos son “mina de oro”

Desde hace tiempo, Cuba es reconocida por su ejemplar sistema de salud y la capacidad para formar médicos profesionales dentro de un sistema educativo accesible para las personas de recursos limitados, incluso si son extranjeros (a través de la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina), pero este no es el único motivo de orgullo para el país caribeño, pues de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud 2016 de su Red de Salud, Infomed, la isla cerró el año con 90 mil 161 galenos, incluyendo a aquellos que trabajan en el exterior en misiones a lo largo de Latinoamérica, África, Medio Oriente, Asia y el Pacífico.

Un trabajo periodístico de The Huffington Post destaca que los médicos cubanos laboran en 62 países, pero en 35 de ellos el gobierno cobró por los servicios prestados en 2016.

La venta de servicios de los galenos ha reportado a la isla, en promedio, ingresos anuales por 11 mil 543 millones de dólares (mdd) ente 2011 y 2015 convirtiéndose así en su principal fuente de divisas.

De acuerdo con el diario, en 2015 había mas de 50 mil facultativos cubanos trabajando en distintos países.

Entre los mercados más importantes para la isla en lo que a venta de servicios médicos se refiere, se encuentran Venezuela (pese a su crisis reportó 2 mil 800 mdd), Brasil, Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica, entre otros.

El gobierno cubano financia completamente su sistema de salud, pero además ofrece servicios gratuitos a los países con menos recursos, como Haití, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Etiopía, Congo, Tanzania y Zimbabwe, a través del llamado Programa Integral de Salud destinado a 27 naciones que necesitan ayuda médica.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD