x

Médicos cubanos han realizado más de 6 mil 500 consultas en zona afectada por sismos

Por si fuera poco, los médicos cubanos también lograron realizar la primera operación de neurocirugía en esta zona del país.

Como te comentamos con anterioridad, en respuesta a los fuertes sismos que afectaron el territorio mexicano los pasados 7 y 19 de septiembre, algunos gobiernos internacionales se solidarizaron con nuestro país, siendo uno de los casos más notables el de Cuba, nación caribeña que envió a una brigada de médicos a México y de manera más específica a la zona del Istmo de Tehuantepec, una de las más dañadas, lo que a la fecha ha derivado en la atención de poco más de 6 mil 500 consultas.

Con poco más de 20 días de actividades sin descanso en nuestro país, la brigada conformada por 40 médicos ha otorgado tanto consultas generales como atenciones especializadas, además de que ha fomentado que algunos médicos mexicanos rurales de áreas como oftalmología y ginecología se integren al equipo de trabajo de manera altruista, con la única finalidad de ayudar a la población que requiere servicios de salud.

Al respecto, Rolando Piloto Tomé, jefe de la cuadrilla cubana, habló sobre la satisfacción que han tenido con su trabajo diario.

A lo largo de las pasadas 3 semanas ha sido placentero y reconfortante brindar atención médica a toda la región del Istmo, incluso hay personas que tienen que viajar entre 5 y 6 horas a las carpas que tenemos montadas a manera de consultorios médicos.

Además de todo lo anterior, el trabajo de la cuadrilla cubana también ha resultado innovador, lo cual ha permitido que por primera vez se realice una operación de neurocirugía en esta zona del país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD