x

Médicos confunden aborto con homicidio: GIRE

El Grupo de Información en Reproducción Elegida señaló que la opinión de los médicos sobre el aborto impacta en la criminalización de las mujeres.
Aborto-Interrupcion-Embarazo

El coordinador del área de litigio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Alex Alín Méndez Díaz, reportó que la opinión de los médicos y las autoridades sobre el aborto impacta en la forma en que se atienden estos casos y pone en riesgo la seguridad jurídica de las mujeres:

Hay un estigma detrás del tema de aborto que influye en la forma en que el personal médico presta el servicio.

Señaló que con frecuencia el personal de salud no sabe distinguir entre aborto, aborto espontáneo y homicidio, de modo que avisa al Ministerio Público.

Los médicos no son peritos para determinar en qué momento hay delito o no. Lo único que establece la normativa es que se tiene que dar aviso de los hechos que pueden constituir un delito, en este caso el tema del aborto, pero no hacer imputaciones directas.

En entrevista para Aristegui Noticias,  Méndez Díaz detalló que la carga valorativa que hace el Ministerio Público está influenciada por la estigmatización.

Al referirse al caso de una mujer que fue sentenciada a 16 años de prisión por un aborto involuntario ocurrido en un baño de la tienda departamental Liverpool donde trabajaba en San Juan del Río, Querétaro, mencionó que ésta es una de las entidades mexicanas con menos causales legales para la interrupción del embarazo, “esto hace justamente que haya más vulneración de las mujeres para poder criminalizarlas cuando se dan este tipo de circunstancias.”

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD