x

Médicos condenan difusión de fotos íntimas de estudiantes de Medicina de la U. de Chile

El caso de difusión de fotografías de estudiantes de Medicina a través de WhatsApp ha sido condenado por médicos y autoridades chilenas.

Dos estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile (La U.) levantaron una denuncia ante las autoridades de dicha institución educativa por la sustracción, tenencia y posterior difusión de fotografías íntimas sin autorización a través de la aplicación de comunicación en línea WhatsApp. Un hecho que ha sido condenado por las máximas autoridades del campus, de importantes colegios de médicos y la opinión pública.

El problema de las redes sociales

El código de ética del médico

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias Publimetro de Chile, la revisión del caso ha pasado de las manos de la institución educativa a la autoridades ministeriales de la policía chilena, debido a la gravedad de los hechos y a la posibilidad de repetición.

Al respecto, el doctor Adelio Misseroni, representante del Colegio Médico de Chile (CMC), mostró su rechazo al destacar que este tipo de lesiones no son propias de la ética del médico. Es un acto que vulnera todo grado de respeto a la integridad personal e incluso es un acto premeditado de invasión a la esfera privada. Un hecho que no podía quedarse en manos únicamente de La U., y que, por eso, se ha llegado a la autoridad policial.

la filtración de material fotográfico es un hechos grave que en este contexto debe investigarse porque podrían ser constitutivos como delitos de acuerdo con la Ley en penal. El Código de Ética aplicable a los médicos establece que ellos deben mantener una conducta acorde a la linealidad de la profesión, no solo en el ámbito público sino también en el ámbito privado cuando tiene trascendencia pública.

Un acto deleznable sin sanción.

Por su parte, Claudia Pascual, representante de las autoridades policiales en Chile explicó que este tipo de transgresiones no tienen como tan una sanción. Razón por al cual es lamentable que las personas se sientan en libertad de acceder (de forma ilegal) al dispositivo de almacenamiento de información personal para hacer de ello un acto delictivo.

Esto hoy día no tiene sanción, y nos parece que trasgrede la intimidad de las personas, las voluntades de las personas, y es un ámbito que debe ser sancionado como violencia.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD