x

Médicos antivacunas causan preocupación entre colegas

Aunque son pocos los médicos antivacunas, sus colegas están preocupados porque desaconsejan el uso de la inmunización en consulta y redes sociales.

En España, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, informó que varios médicos del sector público desaconsejan la administración de vacunas que se incluyen dentro del esquema de inmunización.

Aunque el funcionario aseguró que son “pocos” los galenos que llevan a cabo esta práctica, dirigentes del sector salud mostraron su preocupación por este fenómeno.

Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, confirmó la versión del secretario:

Hemos detectado que hay médicos que desaconsejan las vacunas con argumentos que no están dentro de la evidencia científica.

A pesar de las buenas tasas de inmunización en el país ibérico, los movimientos antivacunas inquietan a los expertos en salud pública, como Guix:

Es un movimiento minoritario pero no residual. Estamos buscando formas creativas de actuar en este colectivo.

Hasta el momento, destacó el secretario, no se ha sancionado a ningún médico por desaconsejar las vacunas en la consulta, ya que lo que se necesita es “informar mejor a estos profesionales”.

Por su parte, Campins ha señalado que estos facultativos incurren en una falta a la deontología profesional, pues carecen de bases científicas para negarse a la administración de vacunas. En tanto, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga Llop, recordó que:

Los médicos no sólo han de informar de las vacunas. Han de informar y aconsejar su uso.

Gustavo Andrés Tolchinsky, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), detalló que hasta el momento se ha abierto expediente a tres facultativos por lanzar consejos antivacunas en redes sociales.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD