Este artículo tiene 181 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos alertan por nuevo fármaco contra el cáncer que provoca hipertensión

Un nuevo fármaco contra el cáncer ha mostrado buenos resultados; sin embargo, la hipertensión sería uno de sus efectos secundarios.

Destruction of Candida fungi by silver nanoparticles, 3D illustration. Can be also used to illustrate effect of antifungals and chemicals

En la búsqueda por encontrar nuevos métodos para luchar contra una enfermedad mortal como el cáncer, médicos de todo el mundo han dedicado sus investigaciones a desarrollar fármacos innovadores y uno de los más recientes es volasertib, que en los primeros ensayos ha mostrado una alta efectividad, aunque presenta un problema: provoca hipertensión.

Desarrollado originalmente para combatir la leucemia mieloide aguda, en los ensayos clínicos realizados en ratones de laboratorio, el fármaco mostró buenos resultados al ayudar a controlar el crecimiento de los tumores; sin embargo, la situación alarmante es que un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, observó que a su vez, la obstrucción de la proteína Plk1 es uno de los factores para que produzca hipertensión arterial, aneurisma y la rotura de vasos sanguíneos.

Por lo pronto, Juan Miguel Redondo, investigador del CNIC y coautor del estudio, explicó que a pesar de encontrarse en fase de experimentación, se deben revisar los protocolos de seguridad.

No sabemos si lo que observamos en ratones se puede producir en humanos pero, de producirse, seguramente ocurriría tras un uso prolongado y/o con dosis altas de tratamiento. Nuestros estudios no deben ocasionar intranquilidad alguna en los pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de Plk1, sino estimular protocolos de seguimiento que permitan detectar y minimizar los efectos secundarios que se puedan producir.

Por otra parte, el estudio también aclara que no existe un motivo definitivo para asegurar la causa de esta extraña relación de enfermedades y se menciona que también existe la posibilidad de que estos efectos adversos sólo sean visibles si el paciente previamente sufre de hipertensión.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *