Este artículo tiene 93 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos alemanes podrán atender a sus pacientes vía internet, ¿es factible?

De acuerdo con la nueva legislación alemana, los médicos podrán atender al paciente vía SMS, chat online y correo electrónico.

En una publicación anterior, el equipo editorial de Saludiario analizó las Ventajas y desventajas de la telemedicina en la actualidad, un artículo que puso sobre la mesa del debate la incorporación de las nuevas “tecnologías de la información“, en el consultorio. Pero, ¿realmente es factible su uso por parte de los médicos en México?

El ejemplo alemán

Con esto en mente y tomando como base la información publicada por la cadena de noticias del periódico Deutsche Welle, los médicos alemanes han llevado a la normativa vigente la posibilidad de establecer un marco regulatorio que autorice el uso de las plataformas digitales para beneficio de la consulta general y/o de especialidades. Una herramienta que podría ser muy útil en un mundo globalizado cada vez más conectado por la red de internet.

paises-usuarios-internet-01

En este sentido, fruto una enmienda (reforma a la ley) acordada este jueves 10 de mayo del presente año en el marco de la Jornada Anual de los Médicos de Alemania, el titular del Ministerio Nacional de Salud Alemán (MS-A), Jens Spahn, confirmó la determinación por la cual ahora se espera su traslado al legislativo para su entrada en vigor.

Hasta ahora, los médicos sólo podían tratar a distancia si habían efectuado previamente un examen personal. En virtud de esta nueva disposición, podrán ofrecer consultas telefónicas o digitales si el caso lo permite y si está garantizada la calidad del diagnóstico y de la terapia. Las consultas online ahorrarán a los pacientes traslados innecesarios y largas esperas […] de este modo ayudamos a los médicos y a los pacientes.

Cada vez más naciones

Sin embargo, los profesionales de la salud que se hicieron presentes en la Jornada Anual de los Médicos de Alemania precisaron que el contacto personal para/con el paciente debe ser un asunto prioritario, adicional al uso de las plataformas digitales.

La determinación alemana se suma a otras iniciativas llevadas a cabo en otras partes del mundo. Tal es el caso de China donde recientemente la Oficina de Información del Consejo de Estado (OI-CE), dio a conocer la aprobación de los nuevos “hospitales por internet“. Una plataforma que desde el gobierno permitirá a los principales complejos hospitalarios ofrecer servicios médicos especializados aprobados por la ley.

 

Imagen: Bigstock

 

Redes Sociales para Médicos

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3019 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *