x

Médicos advierten sobre los riesgos del consumo de la nuez de la India

La nuez de la india, considerada como un compuesto diseñado para "bajar de peso" representa un riesgo para la salud integral de paciente

El pasado 17 de julio de 2017, la opinión pública se postró nuevamente sobre el uso de un determinado “procedimiento milagroso” que a través de un dieta sostenida, básicamente, por el consumo de la nuez de la India, provocó severas alteraciones en la salud metabólica de una paciente de origen argentino.

La dieta a base de “nuez de la India”

El problema de las redes sociales

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias El Tiempo, una mujer de 33 años de edad sufrió un paro cardíaco debido al consumo excesivo de este producto, ya que de acuerdo con información que encontró en la red más grande del mundo, el internet, funcionaría como una dieta efectiva y rápida para “bajar de peso”.

Sin embargo, la dieta a base este fruto originario del sur de Asia utilizado comúnmente en la industria para la producción de barinces, ha colocado a la paciente en la estadística de las millones de personas en el mundo presas de la información poco fidedigna que se ubica en el internet.

Una semilla tóxica

Al respecto, la doctora Analía Moreiro, licenciada en Nutrición egresada de la Facultad de Medicina de la UBA, explicó que este tipo de eventos se están registrando con mayor frecuencia en los últimos años con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información. Un aspecto que vulnera la orientación y dudas que se pueden presentar en el paciente y que lo pueden orillar a seguir “indicaciones” que poco (o nada) beneficia su salud.

A la nuez de la India mucha gente la conoce y la consume por su cuenta, sin seguimiento médico. Es el fruto de un árbol (el Aleurites moluccanus) de la zona de Asia. La semilla tiene un uso industrial, se usa para hacer barniz. Sin embargo, también se le encontró un uso laxante, por eso se dice que “adelgaza”, ya que hace ir al baño seguido. Este fruto tiene el tamaño de una nuez y se la parte en 4 o 6 veces. Ese pequeño pedacito es lo que se come. Si se consume una entera o varias, ya es sobredosis. La semilla es tóxica, está prohibido su consumo en la varias partes del mundo. No se consigue fácilmente, pero a través de algunas páginas de Internet es posible comprarla.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD