x

¿Médico paternalista? ¡tus pacientes también son clientes!

Los médicos tienen la falsa creencia de que usar el marketing para mejorar sus servicios de salud es totalmente antiético.

Como parte de la serie de conferencias del Marketing Farmacéutico Summit 2017, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg Moyeda, socio director de la empresa regiomontana Mediness, destacó la importancia de la ética en la práctica médica, así como la falsa creencia entre los médicos de que usar el marketing para mejorar sus servicios de salud es totalmente antiético y que va en contra del código hipocrático.

A los médicos les da miedo emplear estrategias de marketing en sus consultorios o en el lugar donde trabajan. Sin embargo, el médico siempre interactúa con pacientes, y muchos profesionales de la salud no lo saben, pero esos pacientes también son clientes. Nos encontramos en una era en donde el paciente tiene más acceso a información de salud y por lo tanto, exige una mejor atención médica.

Los pacientes también son clientes

El médico debe ganarse la confianza del paciente para fortalecer su relación. Una buena forma de afianzar esa relación es que el médico cambie su forma de pensar y vea a sus pacientes como un cliente. Finalmente, un paciente tiene las mismas necesidades que cualquier otro cliente. Las razones son varias: a un paciente también hay que orientarlo para que tome la mejor decisión; tiene derecho a elegir entre diferentes opciones y proveedores; puede exigir al médico cuando este comete un error o una negligencia, entre otras cuestiones.

Sobre la importancia de desarrollar estrategias de marketing en el sector médico, el experto señaló que esta herramienta puede hacer la diferencia entre captar la confianza de un paciente o no.

Muchos médicos que trabajan en el sector público son calificados por las personas como poco eficientes o poco profesionales. Pero lo que pocos saben es que esos mismos médicos también trabajan en el sector privado y es ahí cuando cambia la perspectiva y la experiencia de los pacientes de forma automática. La experiencia y una buena estrategia de marketing son dos factores que harán que una persona confíe en un médico.

Enfatizó que los pacientes valoran en un médico que sea puntal, que ofrezca una solución, que sea amable y que esté disponible para ellos.

Los médicos deben trabajar en estrategias para que sus clientes se sientan tranquilos. Actualmente todo médico debería ofrecer internet en la sala de espera, así como un servicio de cafetería o mejorar las instalaciones de su consultorio para que sea más cómodo. Otra idea es que los profesionales de la salud deberían compartir sus conocimientos con la gente. Los médicos tienen mucha información, sólo que no saben cómo darla a conocer. Existen muchas vías de que un médico dé a conocer esta información y al mismo tiempo, darse a conocer como profesional de la salud: blogs, canales de Youtube, redes sociales, etc.

Finalmente, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg Moyeda enfatizó la importancia de mejorar la comunicación con los clientes/pacientes: “Una buena comunicación ofrece más valor y mejores experiencias a las personas”, señaló.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD