Este artículo tiene 102 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médico general: 4 tips para ofrecer un servicio más eficiente y seguro

Las siguientes son recomendaciones que todo médico general debe poner en práctica para ofrecer un servicio más eficiente y seguro.

Healthcare and Medical concept patient listening intently to a female doctor explaining patient symptoms or asking a question as they discuss paperwork together in a consultation.

Muchos médicos podrían dar una basta gama de ejemplos de eventos adversos ocurridos en el consultorio, clínica u hospital. La mayoría de estos eventos pueden ser muy evidentes y algunos de éstos pueden ocasionar daños a los pacientes como por ejemplo las infecciones intrahospitalarias, úlceras por presión, caídas, errores de diagnóstico, entre otros.

¿Cómo evitar los eventos adversos en la consulta?

De acuerdo con el médico general Bernardo Rea Ruanova, perteneciente al Grupo Mexicano de Seguros y especialista en administración de riesgos clínicos, existen 4 recomendaciones que todo médico general debe poner en práctica para ofrecer un servicio más eficiente y seguro:

Mejorar la experiencia del paciente desde su llegada

  • El médico debe procurar hacer más placentera la estancia del paciente en el consultorio. De esta forma, se debe crear una estrategia con la finalidad de reducir el tiempo lo más posible, desde la llegada hasta que el paciente entra al consultorio. También es importante detectar y tratar puntualmente los problemas de salud que pueden causar un ingreso o reingreso hospitalario.

Tener cuidado con los resultados de estudios clínicos

  • El médico debe realizar un eficaz seguimiento de los estudios de laboratorio que se solicitan como urgentes. Una vez que los resultados se encuentran en poder del médico, se deben explicar al paciente de manera clara y puntual, así como los riesgos clínicos que representan.

Cuidar la comunicación con el especialista y con el paciente

  • El médico general debería tener una estrecha comunicación con el especialista al que fue referido el paciente para tener más datos sobre el caso y de esta forma ofrecer un mejor servicio y un mejor seguimiento.

Corregir problemas sociales

  • Una de las mejores maneras de evitar eventos adversos es mediante el uso de un lenguaje sencillo y comprensible con el paciente para que éste resuelva sus dudas.
Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *