El análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, FODA (SWOT, por sus siglas en inglés), es un método de diagnóstico empresarial que busca ayudar en la planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo, a fin de alcanzar las metas previamente establecidas, ya que permite optimizar recursos y aprovechar oportunidades presentes en el mercado minimizando amenazas.
Socialmente, los médicos son vistos como una especie de superhéroes, incansables, siempre trabajando, respetados por su comunidad, exitosos y ávidos de conocimiento, sin embargo, así como tu consultorio requiere identificar sus campos de oportunidad y debilidades para sobrevivir, tú también necesitas realizar un análisis que te permita continuar con tu desarrollo personal y lograr los propósitos de tu vida.
Para elaborar tu análisis FODA personal, solamente requieres lápiz y papel y trazar una matriz donde establezcas aquellos factores a evaluar en las diferentes áreas de tu vida:
- Fortalezas. Son la fuente de energía que nos impulsa y sostiene. Factores, elementos y fuerzas internas que apoyan el desarrollo de objetivos, metas, valores, talentos y habilidades. Incluye conocimiento especializado en áreas requeridas y actitudes positivas hacia el cambio y manejo de crisis, por ejemplo.
- Oportunidades. Se refiere a los factores externos que brindan la posibilidad de llenar vacíos, diferenciarse y sacar el máximo beneficio con base en las fortalezas y diferenciaciones que poseemos.
- Debilidades. Son las resistencias o factores internos que limitan nuestro desarrollo, como el miedo al cambio, actitudes negativas, necesidades básicas insatisfechas, rencores, conflictos no resueltos, conocimientos desactualizados, habilidades sin desarrollar, falta de disciplina, ausencia de un plan de vida por escrito, entre otros, sin embargo, son susceptibles de mejora para convertirse en fortalezas.
- Amenazas. Factores externos que desestabilizan temporal o permanentemente y sobre los cuales no se tiene control, pero puedes tratar de anticiparte a ellos para enfrentarlos, sacando el mayor beneficio posible.
Se plantea que la matriz cubra, en general, las principales áreas de exploración individual. Sin embargo, si se desea evaluar un área específica se puede tomar ésta como referencia para elaborar el cuadro, puedes, por ejemplo, abordar tu desarrollo como médico emprendedor. El análisis FODA cobrará sentido en la medida en que a continuación establezcas un plan de acción para aprovechas tus fortalezas y oportunidades y contrarrestes así tus debilidades y amenazas. Como médico emprendedor este es un gran paso, ya que te ayudará a mejorar tus servicios sanitarios y la administración del consultorio.