Este artículo tiene 236 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médico de Sinaloa recupera libertad con fianza de 300 mil pesos

Médicos acusados del homicidio culposo por responsabilidad profesional de un joven en Sinaloa recuperaron su libertad bajo fianza; el gremio los apoya.

Medico-Carcel-Homicidio-Culposo

Médicos de la clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis, Sinaloa, detenidos por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de Tomás Alfredo Navarrete Lugo recobraron su libertad tras depositar fianza.

El padre del fallecido consideró que hubo negligencia en el caso del joven motociclista muerto el 23 de septiembre de 2013, por lo que presentó denuncia ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (Cames) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los médicos detenidos el sábado 3 de diciembre de este 2016 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Roberto Silva Rivera y Arturo Flores, recibieron el apoyo del gremio médico que se manifestó frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación a mediados de la semana para exigir un trato justo.

El primero en salir del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) fue Silva Rivera, liberado el jueves 8 de diciembre por la tarde, mientras que Flores salió un día después tras depositar una fianza de poco más de 300 mil pesos.

Los galenos fueron consignados por un agente del Ministerio Público Federal como probables responsables del delito de homicidio culposo por responsabilidad profesional, no obstante, el Juez Sexto de Distrito lo reclasificó como homicidio culposo simple, situación que facilitó la obtención de su libertad.

Un grupo de médicos esperó desde el mediodía del viernes en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el fraccionamiento Las Fuentes, en Los Mochis, para conocer la resolución del Juez Sexto de Distrito, quien finalmente dejó en libertad al médico Arturo Flores y que será quien determine si los facultativos pueden incorporarse inmediatamente a sus labores o no.

En tanto, los galenos se comprometieron a apoyar al médico con los gastos del proceso que enfrenta junto con Silva Rivera, si bien existe orden de aprensión para otros cuatro facultativos involucrados en el caso de Navarrete Lugo.

El vocero del movimiento en favor de los médicos procesados, José Francisco Villegas Elizalde, informó que ambos facultativos continuarán su proceso en libertad, asimismo, destacó que confían en la Justicia.

Los médicos que apoyan a los facultativos acusados de homicidio han considerado que el doctor Mario Navarrete Campaña, tío del fallecido y que colabora en la Oficina Local de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa, influyó para que el caso se inclinara en contra de los involucrados.

Por su parte, el abogado de la familia acusadora, Carlos Rafael Morales Lugo, explicó al diario local El Debate que continuarán aportando pruebas durante la siguiente etapa del proceso penal para que el Juez Sexto de Distrito dicte sentencia en el sentido en el que fueron consignados los médicos, por homicidio culposo por responsabilidad profesional.

Imagen: Bigstock

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *