x

Médicas, con más probabilidad de tener accidentes en el quirófano

Un estudio reveló que las mujeres son más susceptibles de presentar accidentes que pueden causar contagios de virus como la hepatitis o incluso el VIH.

Un estudio realizado por el Servicio de Medicina Interna de la Fundación Hospital del Espíritu Santo (FHES), en España, dio a conocer que las médicas son más propensas a sufrir accidentes dentro del quirófano.

De acuerdo con los resultados del estudio, entre los accidentes con sangre y fluidos biológicos a los que están expuestos los médicos, los pinchazos son los más frecuentes (85.7 por ciento). Sin embargo, las mujeres son quienes más riesgo presentan con un 73.7 por ciento, según el estudio de casos notificados entre 2005 y 2014.

Asimismo, se destaca que el tipo de accidentes a los cuales se encuentran sujetas pueden derivar en contagios y transmisión de virus como la hepatitis B y C, o incluso el VIH.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año ocurren 2 millones de pinchazos con aguja en profesionales de la salud que resultan en infecciones por estos virus.

Asimismo, el estudio realizado por el FHES señala que los quirófanos y las salas de parto son las zonas en las que ocurren con más frecuencia este tipo de accidentes, en el 43.9 por ciento de los casos. A este dato le sigue la habitación del paciente (21.2 por ciento) y el consultorio del médico (16.5 por ciento).

En cuanto al material que más accidentes causa, las agujas ocupan el primer lugar con un 61.6 por ciento, seguidas por el equipo quirúrgico con un 36.2 por ciento.

En México, un estudio realizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), detalla que las jornadas de más de 24 horas serían las principales causantes de que más del 61 por ciento de los médicos residentes sufran accidentes con material punzocortante.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD