x

Medicamentos vendidos en tianguis representan un riesgo para la salud: Cofepris

Autoridades alertaron sobre los riesgos a la salud que implica la compra de medicamentos en tianguis o en puestos de la vía pública.

Un problema mayúsculo que enfrenta la industria farmacéutica en nuestro país es el de la venta ilegal de medicamentos, actividad desgraciadamente tan cotidiana que para muchos parece pasar desapercibida, a pesar de que atenta contra la salud de la ciudadanía.

En ese sentido, en la mayoría de las ciudades de México es bastante probable encontrarse en tianguis o puestos callejeros a personas que en plena vía pública ofrecen diversas medicinas, en ocasiones sin empaquetado o con las fechas de caducidad alteradas.

A pesar de que en la mayoría de los casos los medicamentos vendidos se ofrecen a precios menores de los habituales, también existe el riesgo de que se trate de material robado, además de que nunca se le pide receta médica a los compradores, requisito obligatorio de muchos de los fármacos la requieran para su venta.

Fue por eso que Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población en general a que no compre ni consuma los medicamentos que se ofrecen en la vía pública.

Esta exposición al sol, no sabemos de cuántos días, a lo mejor lo que están poniendo a la venta ya tuvo cinco, seis o siete exposiciones previas, eso afecta la calidad del medicamento, lo que va a ocurrir es que no podemos garantizar que el tratamiento que está prescribiendo el médico, vaya a ser eficaz; por otro lado, dependiendo los componentes de los productos, las sustancias químicas podrían tener una reacción que afecte la salud.

De igual forma, el funcionario hizo un llamado a las autoridades para intensificar los operativos que se realizan para combatir la venta ilegal de medicamentos en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD