x

Medicamento para tratar glaucoma podría detener Alzheimer

La brimonidina podría evitar y reducir la formación de proteínas beta-amiloides en la retina.

Un estudio realizado por investigadores del University College London (UCL) reveló que un medicamento utilizado para tratar el glaucoma común, podría tener las capacidades necesarias para controlar la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio con roedores permitió comprobar que la brimonidina, utilizada para disminuir la presión ocular en pacientes con glaucoma, podría evitar y reducir la formación de proteínas beta-amiloides en la retina, de quienes se cree están asociadas al Alzheimer.

Las placas de esta proteína se puede observar en las retinas de los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer, por lo que la retina puede ser como una extensión del cerebro que proporciona una oportunidad para diagnosticar y seguir el avance de la enfermedad”, dijeron los expertos.

Francisca Cordeiro, profesora del Instituto de Oftalmología del UCL, quien estuvo al frente del estudio, señaló que la brimonidina ayudaría a reducir la neurodegeneración en las células de la retina a través de la reducción de los niveles de beta amiloide en el ojo. “Esto fue posible gracias al uso de este fármaco para estimular la producción de una proteína no tóxica alternativa, que no mata las células nerviosas”, dijo Cordeiro.

El grupo de investigadores espera que el medicamento tenga un efecto parecido en el cerebro, para lo cual deberán realizar más estudios.

Los resultados de la investigación no podrían haber llegado en un momento más significativo e importante, pues en la actualidad existe un aumento significativo de Alzheimer en todo el mundo. A medida que la gente vive más tiempo, pensamos que habrá una mayor demanda de terapias que pueden ayudar a oponerse a esta enfermedad. Creemos que nuestra investigación hará una contribución muy importante para mejorar este problema de salud”, opinó Francesca Cordeiro.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD