x

“Medicación sólo representa 50%” en la recuperación del paciente”, Psiquiatra.

La responsable del área de Psiquiatría en el INSM de Panamá subrayó que no todo es responsabilidad de la medicación en el tratamiento del paciente.

“Si bien es cierto que la medicación ha avanzado mucho en el tratamiento de los diferentes trastornos a nivel mental, la realidad es que mucho del éxito en el control de una enfermedad que altera la salud mental del paciente requiere de una atención integral a posteriori para incorporar, paulatinamente, a esa persona a la sociedad”, explicó la doctora Yadira Boyd, médico psiquiatra responsable de la atención en el Instituto Nacional de Salud Mental (INS) de Panamá.

Las enfermedades mentales 
Un mal menor en países de ingresos medios bajos que igual requiere de una atención integral

México, es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considerado dentro de la categoría de ingresos medios-bajos de la organización Mundial de la Salud.

Una variable que, siguiendo esta línea argumentativa, puede revelar un poco del comportamiento del resto de los países de ingresos medios-bajos de América Latina, entre ellos, la nación de Panamá.

Con esto en mente, la muerte originada por la manifestación de un cuadro sintomático que encaja en el cúmulo de patologías clínicas denominadas: enfermedades mentales, es de una baja incidencia en nuestro país, con un registro reportado en 2013 de cuatro mil 213 decesos en 2013. Una cifra diametralmente distante del índice de mortandad identificado en los Estados Unidos.

numero-muertes-enfermedades-mentales-01

Atención integral del paciente
El paciente con alguna enfermedad mental requiere de un tratamiento integral que lo devuelva a la sociedad

Sin embargo, a pesar de la baja incidencia, la doctora Yadira Boyd, del INS de Panamá, reconoce que la atención, a través de la medicación es únicamente una parte del tratamiento, ya que, para prevenir recaídas, se necesita de una perspectiva integral de la enfermedad, que involucra varios sectores en la vida del paciente

Los medicamentos hicieron una revolución y nos ayudan a poder controlar los síntomas de las enfermedades mentales, como, por ejemplo, la esquizofrenia; que permiten que el paciente tenga una vida normal […] los antipsicóticos de primera generación (típicos, convencionales), utilizados por muchos años tienen secuelas que impactan negativamente el desenvolvimiento regular de la persona. Ayudábamos a los pacientes en el tema de no escuchar voces, tener delirio, alteración en sus pensamientos, pero tenias pacientes destinados a una habitación, incluso algunos parecían un vegetal.

Nuevos medicamentos
La principal característica de esta medicación es que permite al paciente socializar

En este contexto, la médico psiquiatra del INS detalló que el nuevo enfoque eu han adoptado los tratamientos por la vía farmacológica ha permitido atender al paciente luego del control de los efectos inmediatos del paciente con la atención de mejorar su calidad de vida.

Esa parte de poder compartir con las demás personas, de poder hacer una familia, de estar en el engranaje laboral o escolar es un ganancia que nos dan los nuevos medicamentos, por eso estamos trabajando poco a poco con ellos. La medicación solo representa un 50% en la recuperación del paciente, la atención integral es lo ideal.

 

Imagen: Bigstock 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD