Este artículo tiene 118 vistas

Imprimir

Publicado en:

Comenzará EE.UU. la liberación de mosquitos modificados para combatir el zika

Los mosquitos machos son portadores de una bacteria que provoca esterilidad en las hembras al momento del apareamiento.

Durante el último par de años el virus del zika ha sido uno de los más comentados dado el exponencial incremento en su incidencia a nivel global. Tan sólo durante 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de 140 mil casos.

Dentro de las diversas estrategias que se han implementado en diferentes naciones para ayudar a combatir el contagio de este virus, las autoridades de Estados Unidos idearon un plan que consiste en liberar en Miami de forma paulatina a 6 millones de mosquitos machos infectados con la bacteria Wolbachia, la cual no afecta a los humanos, pero provoca esterilidad en las hembras al momento de aparearse, lo que ayudará para erradicar la población de mosquitos en esa parte de la nación.

Al respecto, el Dr. William Petrie, quien encabeza el programa americano para enfrentar a los mosquitos que propagan el virus del zika, explicó que se espera que de manera inmediata se reduzca significativamente la población de los mosquitos portadores del virus.

Lo que nosotros esperamos es ver un descenso significativo en la población de mosquitos de Miami. Si nuestro programa funciona con éxito en la población, se podría optar por replicarlo en otras ciudades del país e inclusive exportarlo a otros países.

De funcionar la medida como se tiene esperado, México podría seguir los pasos estadounidenses, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), durante el año pasado se detectaron 2 mil 742 casos de nuevos pacientes infectados con el virus, lo que coloca a nuestro país en el cuarto lugar a nivel continental.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *