x

Marihuana medicinal, ¿puede México seguir el ejemplo de Zimbabue?

Autoridades del gobierno de Zimbabue legalizaron el cultivo de marihuana con fines médicos y científicos.
Uso-Medicinal-Marihuana-Laboratorios

Zimbabue, uno de los países clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una nación de ingresos medios y bajos, modificó su legislación y estatutos jurídicos para autorizar el cultivo de la marihuana con fines médicos, determinación que podría servir como ejemplo para naciones que, como México, se encuentran en vías de aprobar una regulación a favor del uso médico, terapéutico y científico de la cannabis.

La determinación de Zimbabue

Con esto en mente y siguiendo la información publicada por Europa Press, el gobierno del país africano legalizó el cultivo de marihuana bajo licencia y con fines médicos o científicos. Un decisión que convirtió a la nación de Zimbabue en la segunda localidad de África regula el cultivo de esta planto, luego de Lesoto.

Al respecto, el titular del Ministerio de Sanidad de ZimbabueDavid Parirenyatwa, detalló que las licencias sanitarias se concederán por periodo de cinco años; las cuales, serán renovables entre los productores.

Hasta ahora era ilegal el cultivo, la posesión o el consumo de marihuana en Zimbabue, con penas de hasta doce años de prisión. Sin embargo, el ministro de sanidad, David Parirenyatwa, ha publicado la nueva normativa, a la que ha tenido acceso Reuters, que prevé la concesión de licencias a individuos y empresas para el cultivo de mbanje, nombre por el que se conoce en Zimbabue la planta. Las licencias se concederán por cinco años y serán renovables. Permitirán a los productorescultivar, almacenar, transportar y vender marihuana fresca o seca, así como aceite de cannabis. Las solicitudes deberán ir acompañadas de un plano del lugar donde se cultivará, la cantidad que se producirá y venderá y el periodo de producción.

La OMS avala el uso de la marihuana

Recientemente, la OMS concluyó que el cannabidiol (CBD), uno de los componentes principales de la marihuana, no deber ser considerado como una droga, ya que sirve como paliativo en la atención de enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia.

Respondiendo a los intereses y al incremento del uso, la OMS ha recogido en los años recientes más evidencia científica en el uso terapéutico y sus efectos del cannabis y sus componentes. Por esa razón, es necesario concluir que además el uso de la marihuana medicinal no lleva a una adicción del THC, el componente psicoactivo de la planta.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD