En 2016 México se consolidó como una de las naciones con más usuarios de internet en todo el mundo, al reportar un estimado de 60 millones de mexicanos con uso cotidiano de la red más grande del mundo. Para 2017, dicha cifra se elevó en 10 millones de internautas de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Personas que utilizaron la web con mayor frecuencia para emitir opiniones, malos comentarios y sus preferencias sobre productos y servicios.
¿Qué tanto afectan los malos comentarios?
Con eston en mente, Gerardo Sandoval, CEO y fundador de la consultoría especializada en marketing digital y reputación en línea GRW, detalla las consecuencias que los malos reviews en la página oficial del médico o de su consultorio a través de las redes sociales pueden llegar a tener.
a) Internet, una realidad
En ese tenor, de acuerdo con el especialista, el 95 por ciento de las personas que buscaron productos o servicios especializados utilizaron el internet como una herramienta para encontrar opciones a considerar. Un elementos que obliga a los médicos a sumarse a los procesos de digitalización en beneficio del consultorio.
El 95 por ciento de los usuarios hace búsquedas online para conectar con un negocio local, la mayoría de estos revisa al menos 2 o 3 reviews antes de tomar una decisión; 84 por ciento confía tanto en un review como una recomendación personal, y el 74 por ciento de los consumidores los deshecha si tienen más de tres meses. Para los dueños de los negocios es un verdadero caos manejar los reviews, pero sabe que de ellos depende gran parte de la decisión de compra.
b) Buenos comentarios
Derivado de los anterior, Gerardo Sandoval, reconoce que la crítica sobre tu consultorio, por cuanto a que representa un centro de emisión de servicios especializados, es clave en el comportamiento del consumidor mexicano, ya que, como bien dijo, el 84 por ciento (un porcentaje muy elevado) se concentra en estos comentarios para acudir (o no) a tu consulta privada.
Tanto así que, en cifras de Forbes, las empresas se arriesgan a perder 22 por ciento de sus negocios por reviews negativos; nadie quiere tener una mala reputación y es por ello que se necesitan acciones para impulsarla.
Imagen: Bigstock