x

Y tú, ¿hablas mal de tus pacientes fuera de tu horario laboral?

Ante la "mala costumbre" que tienen algunos médicos de hablar mal de sus pacientes, autoridades españolas han desarrollado un manual de ética.

Con la finalidad de terminar con la “mala costumbre” que muchos médicos españoles tienen de hablar mal de sus pacientes fuera del horario laboral, el Grupo de Ética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), en España, desarrolló un documento sobre aspectos éticos de la práctica diaria con la finalidad de promover un hábito de evaluación y mejora de las actitudes y conductas durante las consultas.

El documento titulado “Las buenas prácticas del médico y de la medicina de familia”, invita a los profesionales de la salud a reflexionar sobre muchas costumbres que son necesarias modificar entre los médicos; particularmente en su forma de dirigirse hacia sus pacientes.

Albert Planas, coordinador del Grupo de Ética de la Camfic, explicó que “la costumbre, lo que hace la mayoría, lo que es habitual, modela la actitud ética en la medicina. Si es ‘normal’ que yo no pida autorización al paciente para pedir una prueba, si es ‘normal’ que se hable de los pacientes en un bar o usemos innecesariamente sus nombres en una sesión, todo ello pasa a ser considerado como ‘ética y moralmente aceptado’. Y es que por lo regular no actuamos de otra manera porque ‘siempre lo hemos hecho así”.

De acuerdo con el especialista, la reflexión ética debería servir para que los profesionales de la salud sean mejores y más eficientes.

Los médicos deberían dar valor a lo que realmente es importante. No deberían perder el tiempo en registros inútiles o en controles vacíos de contenido. Ese tiempo debería ser aprovechado para dárselo a los pacientes a través de una atención de calidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD