x

Lumbociática, principal causa de incapacidad laboral en México: IMSS

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la lumbociática es la principal causa de incapacidad laboral en nuestro país.

Como médico general, a diario debes tratar con pacientes de todo tipo y a partir de sus síntomas y dolencias determinar el mejor tratamiento para su alivio y recuperación, pero, ¿sabes cuál es la principal causa de incapacidad laboral en nuestro país?

De acuerdo con el Dr. Leopoldo Herrera Gómez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Ciudad de México, la lumbociática es en la actualidad la primera causa de incapacidad laboral en el sistema de salud pública en México por su prevalencia, impacto y repercusión económica.

A decir del especialista, el actual estilo de vida de la mayoría de los mexicanos, además de otros factores como sobrepeso, sedentarismo, trabajo físico pesado y levantar objetos de manera inadecuada son los principales factores de riesgo que propician la lumbociática en los pacientes.

Por otra parte, Herrera Gómez indicó que la lumbociática es la octava enfermedad de atención en medicina familiar del IMSS, con un promedio de 908 mil pacientes al año, y la primera en medicina física y rehabilitación.

De igual forma, mencionó que ante esta enfermedad, en primera instancia el médico general tiene la obligación de tratar al paciente mediante analgésicos y antiinflamatorios pero, en caso de no observarse una mejora, entonces se debe proceder a realizar un análisis completo y en caso de ser factible, se debe realizar un tratamiento quirúrgico para retirar el disco intervertebral y liberar la raíz nerviosa afectada por la compresión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD