x

Los tristemente célebres médicos mexicanos que tomaron selfies con sus pacientes

Las redes sociales pueden ser poderosas herramientas publicitarias para los médicos, sin embargo, hay quienes no saben cómo emplearlas. ¿Este es tu caso?
Selfie-Estudiante-Medicina-Paciemte-Cancer

El uso de redes sociales puede ser poderosa herramienta publicitaria para los médicos; sin embargo, hay quienes no saben cómo emplearlas y resulta contraproducente, como lo acreditan célebres casos de médicos incapaces de distinguir entre el ejercicio profesional dentro del mundo virtual y la violación de la privacidad de los pacientes.

En 2012, por ejemplo, la anestesióloga del IMSS en Nayarit, Mayté Rosas Gómez, saltó a la fama de las redes sociales por tomar fotografías a sus pacientes inconscientes, las cuales subía a Twitter y Facebook acompañadas con comentarios sarcásticos, lo que ocasionó que la gente exigiera que le fuera retirada su licencia como profesional sanitario.

Anestesiologa-Selfies-Etica-Profesional

“Fui a hacer una guardia y una señora estaba agonizando y pues selfieeee”, señalaba el comentario de una foto tomada por María José González, estudiante de la  Facultad de Medicina de la Universidad del Valle de México en Reynosa, Tamaulipas, la cual circulaba en redes sociales en agosto de 2015. El hecho nuevamente causó indignación y la joven tuvo que ofrecer explicaciones a través de su cuenta de Facebook.

Selfie-Estudiante-Medicina-Paciemte-Cancer

En abril de 2016,  la Secretaria de Salud de Tlaxcala aseguró que sancionaría a José Refugio Torres Nava, Óscar Arturo Langarica Monterrubio y Arturo Ugarte Noda tras haberse tomado una selfie con un recién nacido, la cual también circuló en redes sociales y ofendió a la gente por considerarse que pusieron en riesgo el bienestar del pequeño paciente además de faltar a su obligación de respetar la dignidad humana.

Selfie-Medicos-Recien-Nacido-Etica-Profesional
El más reciente de todos estos casos ocurrió este mes de mayo, cuando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo que ofrecer disculpas a la familia del cantante y actor Margarito Esparza Nevares, luego de que enfermeras y médicos se tomaran una foto con el paciente, quien con una salud deteriorada se mostraba claramente incómodo con la situación y, un día después, falleció.

Issste-Conducta-Inapropiada-Medicos-Selfie

Dado que estas conductas no son exclusivas de México, la prestigiosa revista colombiana Biomédica publicó recientemente un trabajo en el que se analiza si los estudiantes de Medicina de la Universidad Javeriana de Cali entienden las implicaciones que estos actos pueden tener.

Al respecto, Freddy Moreno, uno de los autores, ha señalado que “nos dimos cuenta que hay que hacer un fuerte trabajo de bioética porque hay un gran desconocimiento de lo que se puede o no publicar”.

De los 292 estudiantes encuestados para realizar este análisis, 17 por ciento admitió haber publicado, al menos en una ocasión, alguna fotografía mientras atendía a un paciente. Asimismo, 285 recordaron haber publicado información que podría considerarse poco profesional o ser malinterpretada al sacarla de su contexto original.

Para Moreno, lo más preocupante es que los estudiantes no ven nada de malo en subir esas imágenes a Internet y, de hecho, la mayoría desconoce las “implicaciones éticas y legales de la publicación y difusión de fotografías que vulneren la confidencialidad de la atención médica de los pacientes”, por lo que instó a las facultades a averiguar cómo es que sus estudiantes y egresados manejan esas plataformas digitales a fin de evitar problemas serios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD