x

Los problemas (extras) de ser médica

La revista JAMA Internal Medicine sugiere que el equilibrio entre el trabajo, los estudios y la familia, son detonadores de depresión en la médica.
depresión

Varias investigaciones han señalado que los síntomas de depresión son más frecuentes entre los residentes y que un porcentaje de éstos ha experimentado pensamientos suicidas. Un nuevo estudio realizado por la revista JAMA Internal Medicine, dado a conocer por The New York Times, sugiere este problema podría ser más frecuente en la médica. La principal razón: el equilibrio entre el trabajo, los estudios y la familia.

A pesar que el número de mujeres ha incrementado en la medicina, éstas siguen cargado sobre sus hombros el peso de llevar el control del hogar y la educación de los hijos.

De acuerdo con el artículo, el ejercicio de la medicina y la labor en el hogar es desigual .

El proceso de aprendizaje tan largo de la profesión y el desgaste físico y emocional de ésta, combinado con las exigencias familiares, ocasiona que las médicas tengan poco tiempo para descansar.

Médicas optan por dejar de ejercer para cumplir con su hogar

El estudio publicado en JAMA Internal Medicine detalla que en el caso de los médicos jóvenes (hombres y mujeres), es más probable que sea la médica quien no asista al trabajo por atender a sus hijos enfermos o cuando éstos faltan a clases.

Es importante señalar que en los hogares en los que ambos cónyuges son médicos, son las médicas quienes trabajan once horas menos por semana (fuera de casa), en comparación con las mujeres que no tienen hijos. También detectamos que es más probable que las médicas se divorcien de sus esposos que también se dedican a la medicina, porque trabajar más se relaciona con mayores tasas de separación conyugal. Pero esto no ocurre con tanta frecuencia en los hombres.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD