x

“Médicos no somos criminales”, presentan a diputados proyecto para protección de profesionales de la salud

En medio del debate por el caso del Dr. Luis A. Pérez Méndez, un médico de Nuevo León llevó al congreso una propuesta de protección para los galenos.
ley

En medio del debate generado por el encarcelamiento del Dr. Luis Alberto Pérez Méndez, el médico que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso en perjuicio de un menor de edad en el estado de Oaxaca, un profesional de la salud en Nuevo León ha llevado la propuesta de que sea el un órgano médico colegiado el encargado de la revisión, análisis e interpretación de este tipo de casos donde se busca la justicia en un supuesto de negligencia médica. Un proyecto que busca la protección de los galenos en nuestro país.

“Los médicos no somos criminales”, Dr. Bravo

Con esto en mente y tomando como base la información publicada por el periódico local Noticias ABC, el Dr. Josimar Bravo, llevó la propuesta a los legisladores del H. Congreso en el estado de Nuevo León para que se garantice la integridad de los profesionales de la salud en este tipo de casos donde se pone en entre dicho la praxis médica.

En esa tesitura, el médico cirujano dentista detalló que lo que busca su propuesta es que se garantice que, única y exclusivamente, sea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) la instancia encargada de la resolución de este tipo de controversias. Un órgano colegiado integrado por médicos que podrían analizar de una mejor manera la reacción anafiláctica que presentó el paciente por el que fue encarcelado el Dr. Luis Alberto en Oaxaca.

En este tipo de hechos, el afectado acude como primera instancia a interponer una denuncia penal, lo que criminaliza al médico y pasando por alto a la Comisión. Los médicos no somos criminales. Debe existir un consentimiento o informe médico avalado por la Comisión porque son expertos que hablan del tema, y yo estoy pidiendo que exista ese formato de consentimiento informado, para tener una primera instancia que es a la que nosotros debemos llegar y que no se criminalice a los médicos.

Medios institucionales, importantes en la protesta

La propuesta del médico cirujano es pertinente porque busca por los medios institucionales de participación la implementación de una medida efectiva que haga eficaz la protección de los profesionales de la salud en este tipo de casos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD